lunes, octubre 29, 2007

Música

La paraula música té bellesa

Музика en búlgar

موسيقى en aràbic

音楽 en japonès

domingo, octubre 28, 2007

Muchos más blogs sobre Educación Musical

La blogosfera educativo-musical se hace cada vez más grande e interesante. Añado a la sección de enlaces estos blogs que he encontrado:


Mientras más blogs sobre educación musical, mejor...

lunes, octubre 22, 2007

¿Cual es el instrumento más grande del cuarteto de cuerda?

Aquí en España hay un programa de TV que se llama "¿Sabes más que un niño de primaria?", no exento de cierta polémica... Os pongo la promo:



Por cierto, la mojarra no tiene plumas...

Pinganillos aparte, ayer precisamente le hicieron la pregunta con la que titulo este post a una famosa que estaba concursando en ese momento. Dijo con total seguridad que la respuesta era el contrabajo... entre los niños había división de opiniones, entre el violoncello y el contrabajo.

¿Cual es para vosotros la respuesta correcta?

Al final en el programa dijeron que la respuesta correcta era el contrabajo, con lo cual le hubiese endiñado un suspenso en Música de 4º a los guionistas, realización o a quien corresponda en el programa.

Analicemos la pregunta: ¿Cual es el instrumento más grande del cuarteto de cuerda?

Como muchos de los lectores sabreis, el cuarteto de cuerda (aconsejo echar un vistazo a la wikipedia) es una formación camerística constituida por cuatro instrumentos de cuerda. Por extensión también se le llama a la obra compuesta para esta formación.

En principio, un cuarteto de cuerda puede estar formado por cuatro instrumentos de cuerda cualesquiera, aunque la formación más habitual es la que fue inventada por Haydn: Dos violines (1º y 2º), viola y violoncello.

O sea, que atendiendo a cómo está formulada la pregunta, la respuesta correcta es la que en el programa "fallaron" dos niños: el violoncello, aunque efectivamente el contrabajo sea más grande que el violoncello.


[Foto: Museo Virtual de la Ciencia]

¿Cómo hubiésemos formulado la pregunta para que la respuesta fuese el contrabajo? Podrían haber dicho que cuál era el instrumento más grande de los instrumentos de cuerda frotada... Aunque si tenemos en cuenta a todos los instrumentos de cuerda frotada, y teniendo en cuenta que más o menos un contrabajo puede medir 1'80 o 1'90 metros de largo, tenemos otro ejemplo que puede superar a nuestro elefante de Saint Saëns: la trompa marina, que puede llegar a los 2'10 metros. Si hay algún contrabajista que me pueda corregir, por favor que deje un comentario.



[Escuchar una trompa marina en .mp3]

O sea, que realmente la pregunta tendría que haber sido: ¿Cuál es el instrumento de cuerda frotada más grande de la orquesta clásica?

A los maestros de música nos queda mucho trabajo por hacer.

Actualización: Nuestro colega Javier nos descubre cuál es realmente el instrumento de cuerda frotada más grande: el Octobajo (octobass u octobasse). Una imagen vale más que mil palabras:



Traduzco deprisa del artículo de la wikipedia en inglés:

El octobajo es un instrumento de cuerda frotada extremadamente grande construido sobre 1850 en Paris por el luthier francés Jean Baptiste Vuillaume (1798-1875). Tiene tres cuerdas y es esencialmente una versión más grande del contrabajo (El especimen en el Musée de la Musique en Paris mide 3.48 metros de longitud, mientras que la medida de un contrabajo es aproximadamente 2 dos metros de longitud). A causa del gran tamaño de su mástil, las posiciones de las notas en las cuerdas son el resultado de un intricado mecanismo de palancas y pedales activados por las manos y los pies. El instrumento era, de hecho, tan grande, que se necesitaban dos músicos para tocarlo: uno para el arco y el otro para controlar la digitación, y consecuentemente nunca se fabricó a gran escala o fue usado por muchos compositores (aunque Hector Berlioz escribió favorablemente sobre este instrumento y propuso su uso generalizado).


Desde luego, cuando se dice que Berlioz quería ampliar la orquesta, lo quería hacer a lo bestia...

domingo, octubre 21, 2007

Musicogramas

Un musicograma es un dibujo o grafismo que nos permite seguir activamente una audición musical. Tal como decía Pilar Pascual Mejía, "es una forma de aprender a ver con los oídos y escuchar con los ojos".

Un musicograma puede ser tan simple como un sencillo dibujo:



O casi tan complicado como la propia partitura en lenguaje convencional, como los trabajos de Jos Wuytack, pedagogo belga que es continuador del método Orff.

La complejidad del dibujo o grafismo viene determinada por el objetivo que queramos conseguir, y al nivel que va dirigida la actividad.

Veamos algunos ejemplos en esta pequeña recopilación de musicogramas y recursos:



En el próximo artículo veremos los "musicomovigramas", es decir, musicogramas animados siguiendo la audición musical, en distintos formatos, realizados valiéndonos de las herramientas que nos ofrecen las TICs.

sábado, octubre 20, 2007

La escuela de guitarra


Es la mejor web que he encontrado hasta el momento para la guitarra clásica. Aunque es de Islandia, tiene traducción al español, lo cual es de agradecer. Está repleta de partituras en .pdf, desde los métodos de guitarra de Dionisio Aguado, de Sor, y de los autores de la web, Eythor Thorlaksson y Sveinn Eythorsson, hasta partituras de obras de concierto de distintos autores, Tárrega, Giuliani, Carcassi, Barrios, Turina, Albéniz, Telemann, Bach... una joya.

Lo mejor del Mundo: la música

Así se llama este blog lleno de recursos útiles de verdad, como enlaces a software educativo, partituras, vídeos... Tal vez el único defecto que le veo es que tiene algo de publicidad, pero bueno, no sólo de música vive el hombre.

Entrada; Un piano poco usual

Proponemos una audición para nuestro alumnado de tercer ciclo de Primaria.

Las instrucciones que les damos a los niños son simplemente que anoten todos los instrumentos musicales que escuchen en la siguiente audición, llamada "Entrada" de Stephen Scott. Ponemos el audio sin enseñarles el video.

No es necesario escuchar la pieza entera; pasados unos dos o tres minutos les preguntamos qué instrumentos han anotado: caja china, tambor, violín, violoncello, bongos... suele ser lo usual.

Podemos preguntarles "¿No habeis escuchado un piano?" y a continuación les ponemos el video de la audición:



Esta actividad les suele sorprender y gustar, aumentando la motivación y el interés por la música contemporánea. A partir de aquí, podemos hablarles o ponerles alguna obra para piano preparado de John Cage.

Y cómo no, que investiguen en internet algunos datos sobre el compositor, junto con una fotografía suya para colgarla en la "Cartelera de Músicos", que es un espacio de la pared del aula donde colocamos los retratos de los compositores de las audiciones que escuchamos en clase, ordenados cronológicamente, de manera que a final de curso tenemos una perspectiva visual de la historia de la música.

He aquí una pequeña biografía de Stephen Scott:



Stephen Scott nació en Corvallis, Oregon, en 1944. Sus padres, de formación científica, también eran músicos amateur con talento. Estudió música a edad temprana, incluyendo flauta dulce en Bristol, Inglaterra, clarinete y saxofón en bandas musicales escolares de primaria y secundaria, y estudió transcribiendo por su cuenta grabaciones de Charlie Parker, Miles Davis, Gil Evans, Oliver Nelson y John Coltrane en el instituto.

Sus estudios formales en composición fueron en las Universidades de Oregon y Brown, con estudios de campo de música africana en Ghana, Tanzania y Zimbabwe en 1970.

Scott es profesor de música en la Universidad de Colorado. Ha trabajado en la facultad de The Evergreen State College y como compositor invitado en la Aspen Music School, New England Conservatory, Princeton University, University of Southern California, y en varias universidades y conservatorios en Australia.

Entre sus premios se incluyen el New England Conservatory/Rockefeller Foundation Chamber Music Prize (1980) y un National Endowment for the Arts Composers' Fellowship (1985-86). Scott aparece en el New Grove's Dictionary of American Music y en el Baker's Biographical Dictionary of Musicians, y su trabajo es analizado en varios libros sobre la música del siglo XX. Su obra para piano con arco "The Tears of Niobe" representó a los Estados Unidos en 1991 en el International Rostrum of Composers en Paris.

viernes, octubre 19, 2007

El Blog de Educación Musical vuelve a la carga

Después de un periodo de inactividad, retomo este blog con la intención de escribir al menos un post semanal, tal vez más. Mis excusas a todos l@s lectores, el motivo de mi ausencia ha sido la preparación de las últimas oposiciones a maestros. Por cierto, con resultado muy satisfactorio... ¡Ya tengo mi plaza de maestro especialista en educación musical!

Estoy volcado en el trabajo de mi primer destino, pero al menos en el fin de semana encontraré tiempo para seguir compartiendo con ustedes recursos y reflexiones sobre nuestro trabajo.

Es grato observar como los blogs dedicados a la educación y a la educación musical se expanden por el ciberespacio, con una calidad que ya querrían para sí algunas editoriales.

Hace tiempo que estoy siguiendo "Nos vemos en el blog", según su autora, "Un lugar de encuentro para intercambiar y compartir ideas, para escuchar, comentar y aprender fuera de las aulas". También está dedicado a la educación musical y tiene una gran calidad, desde aquí felicitamos a Marian y la agregamos a la sección de enlaces.